¿Alguien como yo? - El original

Sentado aquí pensando en ti, sin donde ir y sin dormir, buscando alguien como yo, no quiero sufrir. Lejos de casa, lejos de acá, lejos de todo, nada va a cambiar. Pegó el bajón y esto no da para más, es hora de partir. Todo el tiempo estoy así, pasan los días y sigo así, todo el tiempo estoy buscando alguien como yo, alguien como yo, alguien como yo.

Mi foto
Nombre: Veruk@
Ubicación: Bernal, Buenos Aires, Argentina

lunes, septiembre 20, 2004

"Bienvenidos al Monte Olimpo"

Antes de comenzar, se impone una disculpa por los pecados que cometeré sistemáticamente en este post. Sucede que inevitablemente habré de caer en el narcisismo, el egocentrismo y hasta la soberbia para exponer adecuadamente las ideas que ocupan mi cabeza esta noche de transición. Así, con un revelación que tendrá en mí el efecto de una bomba atómica, le digo adiós al invierno y recibo la primavera.

Darse cuenta de lo obvio es siempre doloroso. Es doloroso para el mediocre descubrir lo que es evidente para el resto del mundo: que jamás será más que una persona promedio. Asimismo, para quien sostiene - desde la cuna - el éxito en la palma de la mano, descubrirse diferente implica un tormento similar: nunca será como todos, siempre llevará el estigma del Patito Feo.
A manera de aclaración, les recuerdo que el celebérrimo relato infantil*, no tiene por moraleja - aunque parecería que muchos así lo creen - que no debemos ser crueles con quienes son diferentes (léase 'inferiores'... diferentes es el término preferido por las maestras de jardín de infantes), sino que, en rigor de verdad, la enseñanza que trasciende el relato podría resumirse en algo así como: "Los seres manifiestamente superiores no encajan en una sociedad mediocre". El 'Patito' era un cisne en un mundo de patos... un Eros en tierra de centauros.
Soy un Patito Feo en el correcto sentido de la moraleja. Quienes me conocen les dirán de mí que soy extremadamente inteligente, culta, simpática, extrovertida, divertida, bonita, buena persona, con un fuerte carácter, madura, decidida, enérgica, indómita, imposible de doblegar, libre, dadivosa... y una sarta interminable de elogios - en su mayoría carentes de cualquier contenido - con los que pretenden describir lo indescriptible: la esencia que hace a la individualidad de cada ser humano. Sin embargo, tanta superioridad desplegada a los ojos de los otros, tiene un costado tan sombrío como incomprensible.
Ustedes pensarán que ser exitosa, respetada, admirada y querida es todo lo que una persona puede pedir de la vida... pues yo les diré que no es suficiente.
El éxito construye debajo nuestro un pedestal indestructible, que nos coloca por encima de los demás, de manera tal que terminamos encaramados en el Monte Olimpo... solos, pues no hay muchos como nosotros.
Personalmente, tengo la dicha de compartir este lugar con alguien. Sin embargo, cuando nos miramos a los ojos puedo ver la soledad asomarse en los suyos (como seguramente vos la ves en los míos). Y no hay nada que hacerle: vos y yo hacemos girar el mundo.
Pero... qué difícil es estar tan arriba!! Qué jodido es tener 21 años y las esperanzas de medio mundo sobre tus espaldas!!! Es indescriptible la presión que se siente, la tristeza, la angustia--- y no tener a nadie que comprenda lo que te pasa hace todo mucho peor.
Estoy empezando a cansarme de las frases del estilo: "Pero si sos re inteligente"; "Me decís que no sabés, y después te aparecés con un 10"; "Vos siempre la tuviste clara"; "Se nota que te va a ir bárbaro en la profesión"; y la más repudiada... la que odio con toda mi alma..."Qué problema podés tener!??".
Pues mi problema es el siguiente: la mayoría de las personas que me frecuentan, me miran con admiración y respeto - como si yo fuera un escibano con 30 años de trayectoria - en lugar de hacerlo como a una más del montón. No puedo comportarme - ante ciertas personas - como una total inconsciente sin correr el riesgo de que se abochornen como cuando un tío ebrio cuenta un chiste obsceno en un velatorio. No puedo manifestar mis confusiones sin tener que escuchar frases pelotudas como "Ahhh, ya se te va a pasar... vos sos muy madura para esas cosas". Los hombres me tienen miedo... los intimido con mi autosuficiencia. Todos me piden consejos, me dicen lo fantástica que soy y me admiran... y la puta madre... por qué no habré nacido normal!!!
Por qué me toca ser el Patito Feo y no uno de los Patitos del montón, que sí eran patos y no cisnes?
Quizás nunca pueda responderme estas cuestiones, pero al menos me las planteo.
Como dice mi mamá - que hace magia conmigo - el día que tenga que amamantar a mis hijos, lo haré de la misma forma que cualquier otra mujer, en el Monte Olimpo, pero como cualquier otra...

*Para quienes no lo recuerdan, encontrarán un link al cuento en mi página.

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Te salió bastante agrandadito tu post sobre la soledad del éxito.
Pero ser estudiosa significa superioridad? Conozco varios que se sacaban 10 y que hoy ganan la mitad que yo.
Con 21 años aún te queda mucho por demostrar.
Ademas la verdadera inteligencia no consiste en resolver problemas abstractos sino en aplicar esa inteligencia a la vida real.
Por ejemplo, estudiar porque querés, sin tener que demostrar nada a nadie, y no por complacer a tus padres.
Vivir con inteligencia que le dicen.
Qué fácil decirlo ...
Bueno, te dejo porque tengo que ir a arreglar una cagada que me mandé ... :)

10:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que estás apresurando conclusiones... no?? Si en el post pareciera que vivo complaciendo, aclaro que eso no sucede, y quienes me conocen saben q es así. Comprendo q es difícil entender la complejidad de la situación que planteo en un post tan breve, pero no creo que exista cibernauta dispuesto a leer 60 páginas de explicaciones.
Una vez más, pido disculpas si soné soberbia... no era mi intención.
Gracias por comentar, quienquiera que seas!!
Veruk@

11:33 p. m.  
Blogger Ger said...

Y sí: idiotas hay a montones, sino, lean el primer comment. Pregunta: ¿Ganar más te hace mejor? ¿O te vuelve más inteligente, más capaz? Ya lo dice el dicho: "El que sabe, sabe...y el que no, es jefe!". Maldita concepción capitalista del éxito.
Veru, me encantó tu post, y, como ya lo sabés, me ganaste de mano con esta reflexión: unos días más y este post era mío. Ya te he prohibido que leas mi mente, pero te empeñás en seguir haciéndolo. Maldita media-hermana.
Finalmente, y como dije en una de mis tantas charlas con Isa, creo que por algún extraño motivo (el cual desconozco aunque sigo analizando) hemos nacido, nos hemos convertido o nos han vuelto personas más inteligentes que la media; bien, eso es importante, aunque no lo es todo en esta vida. Lo que sí creo, definitivamente, en que DEBEMOS hacer que ese don sirva de algo, poner nuestra capacidad al servicio de la gente, que no sea tan solo un motivo de regocijo personal y/o familiar, un inflador de egos, y que se convierta en algo realmente útil. Solo así, es mi opinión, podremos jactarnos de ser verdaderamente INTELIGENTES, solo así, creo, podremos satisfacer nuestras demandas, podremos espantar los fantasmas.
Bien, visto y considerando que ya me explayé demasiado, opto por retirarme. Que quede claro que no soy socialista ni nada similar (solo para los que no me conocen!).
Besos y congrats. Adieu.

5:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soné muy ofensivo? Se pusieron muy a la defensiva? Pido disculpas. Quise hacer una crítica constructiva.
No quise herir con lo de complacer a los demas. En realidad no hay porque ponerse mal. Una verdad difícil de digerir es que todos lo hacemos, en distintas actividades, en distintos grados. La cuestión consiste en no irse a los extremos.
Además las únicas críticas que valen son las de quienes te conocen bien y que tienen autoridad moral para hacerlo. No es mi caso. No te ofendas. Tu blog es una perlita en un mar de intrascendencia. Y no tenés porqué disculparte conmigo.

Con lo de los 10 (aparte de haberme agrandado) quise decir lo siguiente: en las empresas se consideran otros valores aparte de las notas, ligados a la inteligencia emocional, como la habilidad de trabajar en grupos, capacidad de mando, etc. Y un título sólo sirve como “chapa” al principio de la carrera, ya que sólo un par de años más tarde ya pesa mucho más la experiencia. Asi que como verán, cualquier “superioridad” es bastante relativa, si es que existe alguna. Quizás solo haya personas con puntos fuertes y puntos débiles …

Por último, la actitud belicosa de Isabela al final no enriquece el blog. Lo rebaja al nivel de una pelea de chat.
Yo leo blogs para aprender y reflexionar.

Pol :)

9:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ve, ya te das cuenta quién soy, no? Por más agrandado o soberbio que haya sonado el comentario, comparto más de una frase. La soledad que uno tiene adentro no se arregla con la mejor de las inteligencias o el más lindo tipo que puedas encontrar. Hay que tratar de encontrar dentro de nuestros corazones a esos seres maravillosos que vos decís que soy yo y yo digo que sos vos; para empezar a disfrutar un poco más lo poco o mucho que tenemos alrededor, y dejar de pensar pelotudeces. Seguí mi consejo! TQM

10:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, no sé quién sos... no me doy cuenta. Sería bueno que quienes deciden comentar anónimamente se identifiquen al menos con un nick, porque verdaderamente me pone intranquila que no firmen... más si me conocen.
Ustedes saben que no soy partidaria de la censura, por eso no borro los comments, ni siquiera los que contienen insultos hacia mi persona. Por ello les pido moderación. No voy a tolerar que los que comentan se agredan entre ellos. A modo de aclaración, debo decir que la actitud de Isabela estuvo lejos de ser agresiva... la conozco y sé que hizo el comentario con muy buena onda y en tono de broma. Si el comentador anónimo (Pol, verdad?)a quien hace referencia se sintió ofendido, remarco que no era la intención y pido las disculpas del caso. Agradezco que participes y aclaro que TODOS son bienvenidos... si no fuera así, no habilitaría los comments.
Sólo me queda por decir que suponía que el post iba a generar cierta 'polémica', por así llamarla, y he allí el sentido del primer párrafo del mismo. Comprendo que a mucha gente le resulte incomprensible lo que planteo (son pocos los moradores del Monte Olimpo), no obstante lo cual pido que el intercambio de opiniones sea llevado adelante con inteligencia y fundamentación, pues sería lamentable que esto se convierta en un campo de batalla.
A todos los que participan, gracias totales.
Veruk@

PD: Ger e Isabela están en capilla por coparme el blog!!! Usen el msn, ratas!!! Jaja

3:25 p. m.  
Blogger PesoARGENTO said...

mmmm... el tipo este es un reprimido, ese es el problema, no tiene idea de como hablar y tiene la moral tan por el piso que lo unico que sabe hacer es armar este tipo de quilombos rebajar el blog como lo hico en uno de sus comments y a los compañeros bloggers.
Yo tengo Ideales distintos con respecto a la inteligencia... creo que la inteligencia esta en como se lleva la vida, y no en cuanto se asciende en un puesto de trabajo, ni tampoco en cuanto uno sabe, sino en saber ser feliz. Una persona inteligente es aquella que aprende de las cosas y logra el conocimiento de la felicidad.

11:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que con lo de gracias totales te vas a dar cuenta quién soy no?? Me extraña que no me hayas reconocido con la data que te tiré! Tardes de reflexión tiradas a la basura!!! Igual te quiero y opino idem que tú; soy una de las habitantes del Monte Olimpo...qué top!!

4:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Veruk: el post daba para la polémica, y está bien que asi sea. Para que escribir un blog si no para obtener feedback? Para eso escribís tu diario personal y no se lo mostrás a nadie. Pero sorprende en algunos tanto alarde de pretendida inteligencia (sin dar pruebas que la justifiquen) y que al final se dejan arrastrar por la mas vulgar envidia que les provoca una pequeña parte del comment, referida al sueldo o a lo que sea. Se agarraron de cualquier pelotudez para justificar el ataque personal y perdieron el foco de lo que era realmente importante del comentario. Además de poco inteligente, al re-pedo. Los comments ya son cualquiera. Será que son demasiado pendejos?. Se percibe demasiado autobombo, engrupimiento, visión fascistoide, y una inseguridad interior que hace que como forma de defensa ataquen en forma desmesurada ante cualquier atisbo de crítica. Sin querer sumarme al coro de chupamedias que te idolatran en exceso (como se puede apreciar en algunos comments y como referías en el post) ó tampoco sumarme a los que parecen endulzarte el oido con sutiles aires de levante, fuiste la única que respondió con verdadera inteligencia, lo cual le da sustento a lo que escribiste en tu post.
A los demás, maduren impostores!.
Pol.

7:45 p. m.  
Blogger Ger said...

Para dar por finalizada mi participación en este espacio destinado al debate, quiero decir que:
a) concuerdo con algunos breves pasajes de los comentadores.
b) creo que tildarse de inteligente (con todo lo trsite de esta palabra) no es una pretensión; menos aún, hace falta demostrarselo a alguien. Y, llegado el caso, existen tests que pueden avalar lo dicho.
c) en ningún momento he sentido envidia, (y creo que, por mi manera de ser, jamás podré) por alguno de los comentadores, menos si de dinero o trabajo se trata. Ambas cosas me tienen sin cuidado, ya que mi posición económica es confortable (sin ser desmedida) y, por el momento, me dedico pura y exclusivamente al estudio, es decir: no trabajo (ni tengo apuro). Y sí: soy un mantenido.
d) me resulta bastante hipócrita de tu parte, Pol, que hables de "defensa" y "ataque", cuando el que empezó agrediendo fuiste vos (primer comment), para luego continuar con otra serie de comments explicativos, ricos en palabras y de peyorativa lucidez, pero que atentan contra lo expuesto en tu último escrito. Hablás desembarazadamente de belicosidad, cuando constantemente realizás ataques, incluso hasta personalizados, teledirigidos. Mencionás al engrupimiento, cuando abiertamente admitís cierto agrande de tu parte. Asumís que las críticas válidas son solo unas pocas, pero tildas de poco inteligente con asombrosa frialdad. Caés abruptamente en el prejuicio. Te rasgás las vestiduras y juzgas de chupamedias, cuando no hace falta más que leer tu segundo comment para observar un esplendoroso aunque no menos obsecuente "Tu blog es una perlita en un mar de intrascendencia". Por todo esto (y algunas cositas más), menciono a la hipocresía como una de tus posturas favoritas. A las pruebas me remito. (Aunque la demagogia y el cinismo podrían ser otras bien válidas!)
e) Como dijo Dolina "Todo lo que el hombre hace, lo hace para levantarse minas". Concuerdo plenamente (aunque en este caso en particular, me abstengo: con la familia: NO!).
g) Qué lindo que la gente commente, aunque seamos 5 gatos sacandose chispas!! I love this game.
f) Prometo no copar más blogs ajenos.
Bien, creo que con esto ya voy a poder dormir tranquilo...JA! En verdad, intenté no seguir con todo esto, pero...me cuesta. Lo importante es darle con altura, sin caer en barateos y ofensas vanas; creo que, mayormente, ha sido logrado.
Dejo abrazos afectuosos por un lado, y besos con cariño por el otro.
Isa: I love u too.
Vero e Isa: guay con cagarme y esas cosas raras que piensan hacer. Se los advierto.

11:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Topasio dijo:
Por empezar, despreocúpense ke no pienso responder los 2 o 3 comments (ya perdí la cuenta) de este tal anónimo o Pol... lo mejor en algunos de estos casos es ignorar.
Voy a continuar mi comment dirigiéndolo a la protagonista, obviamente, Veruk@. V., sabés ke justamente este martes ke pasó hablaba de toooooodas tus cualidades con las dos chicas ke estudiaban reales conmigo en la parlante el viernes anterior. Y en un momento les hice referencia en ke debería ser jodido tenes tantas expectativas, mayormente de tus familiares, apoyadas en los hombros: porke sé ke para tu familia vos sos la ke piensa en frío cuando esta todo el mundo patas para arriba, cuando hay un problema insolucionable y vos con un simple chaskido de los dedos les demostras ke se estaban ahogando en un vaso de agua, o simplemente cuando ya no tenían a kién recurrir y vos te ofrecés o piensan en vos, y (sin keres kizás) terminás sacando las papas del fuego. Si bien yo odio ke en mi casa me subestimen, el martes (por esta charla con esas chicas) me puse a pensar ke creo ke es mucho más fácil ser subestimada ke ser sobreestimada, porke como vos decis, sería mucha la presión ke sentiría por hacer todo bien, o por lo menos como todos esperan ke lo haga.
Como verás, V., una vez mas nos metimos en la cabeza de la otra, y kiero ke sepas ke entiendo tu posición y tu postura, porke ya se me pasó por la cabeza justamente esto ke planteas. Te kiero un monton!!!!!!!!

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me das mucha lastima y me parece que estas enferma de soberbia... es una pena siendo tan joven. pobre tu familia que te tiene que aguantar.

12:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

se dan cuenta que los unicos que estan "polemizando" sobre la tremenda estupidez que escribio este "diamante mal aprovechado" son cuatro gatos locos y que nadie (desde el estante que le corresponda) va a cambiar su postura?? que ganas de perder el tiempo que tienen!! o acaso es que en el monte olimpo no tienen nada mas interesante que hacer que hablar de ustedes mismos???

7:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lamentablemente para la emuladora de Hans Christian Andersen y su fiel séquito, tengo que concordar con mi antecesor. Tan poco tienen para hacer en el Monte Olimpo que se dedican a alabarse mutuamente? Tan grande es la inseguridad que tienen para con ustedes mismos que necesitan amucharse y elogiarse todo el tiempo?
Sinceramente, creo que este debate inventado es una pérdida de tiempo, habiendo tanto para hacer en este mundo convulsionado.
Yo también me considero linda, exitosa en lo que hago, y por sobre todas las cosas una excelente persona, pero no por eso me creo más que los demás. Quienes me conocen lo saben y punto.
Creo que en vez de seguir elogiándose de manera tan banal y soberbia deberían mirar dentro de ustedes mismos, y aprender a quererse tal cuál son, sin generar en los demás un rechazo por demás evidente. Creo que deberían ser sinceros ante todo con ustedes mismos y darse cuenta de lo terriblemente inseguros que son, tras esa fachada de éxito que fingen tener.
Me parece que deberían mirarse un poco en el espejo en el Monte Olimpo.
Ah! Todo esto me genera una gran duda: aparte de este "grupo de eminencias", quién más considera que ustedes deberían pertenecer al Monte Olimpo??

7:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A los comentadores Anonymous de las 12.37, 7.12 y 7.40 respectivamente, les digo:
Me parece válido que disientan conmigo y con los otros comentadores, que - por cierto - SÍ firman lo que postean, sin embargo creo que es menester aclarar ciertos puntos.
En primer lugar, si hubieran leído el primer párrafo con atención, se darían cuenta de que no comprendieron en lo absoluto el sentido del post. Además, si estuviera "enferma de soberbia", sería problema mío y no de ustedes... después de todo, tengo derecho a ser como tenga ganas, mientras me haga cargo de las consecuencias.
Lo único que se trasluce como fundamento válido de las expresiones vertidas es un enorme deseo de agredir gratuitamente a quienes no son como ustedes, lo cual reafirma lo dicho por quien escribe: los seres manifiestamente superiores son rechazados en las sociedades mediocres.
Dado que noto un profundo desinterés por compartir puntos de vista - que en rigor deberían versar sobre la forma en que cada uno de ustedes se para frente a la vida, y no sobre cómo creen que debería yo vivir la mía - y que la formulación de ideas resulta agresiva y pésimamente sostenida (por no decir infundada), he decidido no permitir más comments en este post.
A partir de este momento, cualquier comentario anónimo que no esté firmado, aunque mal no sea con un sencillo "Cholo", será borrado; y como la ley obedece al principio de irretroactividad, tendré la gentileza de dejar aquellos comments sin firma que ya se encuentren el el blog.
Realmente es triste que un espacio de reflexión como este se haya plagado de personas irrespetuosas, infantiles y - por sobre todas las cosas - incoherentes, que dicen que hay "tanto para hacer en este mundo convulsionado" y se toman tiempo para comentar un post que no les interesa. En lo personal, cuando leo algo que no me parece digno de análisis, no comento nada. Como dice mi padre, "Es mejor parecer estúpido que abrir la boca y no dejar lugar a dudas".
Para finalizar, resta decir que - si verdaderamente fuese tan soberbia como ustedes dicen - ya hubiera borrado sus comments. Sin embargo no lo hice porque creo que vuestra participación también nos ayuda a reflexionar... nos indica el camino de la mediocridad.Ahora queda en nosotros decidir si lo seguimos o no.
Muchas gracias.

Veruk@

PD: Creo que mi familia está bastante orgullosa de mí... Pueden ustedes decir lo mismo?

12:01 a. m.  

<< Home

Powered by Blogger